La firma de hipotecas sigue subiendo hasta llegar a las 264.533

Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas creció en octubre un 8,2% interanual, lo que supone un 1% menos que es en el mes anterior y un 9,2% más que en el pasado mes de octubre de 2016.

En octubre de este año se escribieron un total de 24.706 hipotecas sobre viviendas, de las cuales un 37% fueron de un tipo de interés fijo. El interés medio de las hipotecas constituidas fue del 2,66% al inicio del préstamo, un 13,1% inferior que en octubre del año pasado y con un plazo medio de amortización de 23 años.

El número total de hipotecas que han modificado sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 7.228. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones se redujo un 18,5%. En cuanto al motivo de la modificación, 5.485 fueron modificaciones acordadas con la entidad financiera. Algunas de estas modificaciones se deben al cambio en los tipos de interés. También se produjeron operaciones de cambio de entidad e hipotecas en las que se cambió el titular del bien hipotecado.

Por comunidades autónomas, las que presentaron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en octubre fueron Madrid (5.168), Andalucía (4.847) y Cataluña (3.998).  En estas mismas regiones se prestó la mayor cantidad de capital para hipotecas de viviendas: en Madrid 859 millones de euros, en Cataluña 575,5 millones y en Andalucía 492,2 millones. A nivel nacional, el informe del INE también refleja una subida del importe medio de los préstamos, que por segundo mes supera los 120.000€. De hecho, en octubre de este año, el importe medio prestado se ha situado en 120.628€.

En cuanto la edad de los solicitantes de una primera hipoteca predomina el rango entre los 31 a 40 con un 40,57%. Entre los 18 y los 30 años el porcentaje es de un 17,51%.

En resumen, el dato de la petición de hipotecas encadena seis meses de alzas consecutivas, aunque octubre tuvo un punto menos que septiembre. Aumenta el la cantidad de dinero que se solicita en el préstamo y predomina el tipo variable con un 63% frente al tipo fijo.

Desde El Hipotecador queremos ofreceros nuestra plataforma para comparar tipos de hipoteca y que tengáis a vuestra disposición diferentes opciones entre las que elegir.