¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo es el interés mínimo que se ha acordado con la signatura del contrato de nuestra hipoteca y que nos obliga a pagar un importe mínimo de interés, referenciado a través del Euríbor.

Un juzgado de Madrid anuló hipotecas de 40 bancos y cajas durante el pasado mes de abril las cláusulas suelo debido a que se consideraron “poco transparentes” y “abusivas”. Luís de Guindos ya lo mencionó durante su intervención para explicar los principales cambios de la nueva ley hipotecaria, mostrando la intención de apostar por una línea en la que se pretende proteger al consumidor y así evitar errores que se cometieron en el pasado.

 

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

La mejor manera es mirando el contrato hipotecario, comprobando el límite al tipo de interés que le cobra la entidad y que encontraremos en el apartado de condiciones financieras.

Otra manera para saber si tenemos cláusula suelo en nuestro contrato hipotecario es comprobando el recibo bancario del último pago del préstamo. Si el tipo de interés que nos aparece nos el mismo que el del Euríbor actual más el interés pactado, entonces sí que lo tenemos.

 

Las cláusulas suelo, ¿son legales?

Las cláusulas suelo no se han declarado ilegales y por lo tanto cualquier entidad puede incluirlas en sus requisitos, aunque por el otro lado sí que fueron declaradas nulas por el Tribunal Supremo, por lo que cualquiera que se haya incluido en un contrato de forma no transparente, será declarada nula.

En el caso que el Banco de España declare como nula nuestra cláusula suelo, estamos en el derecho de solicitar que nuestra entidad bancaria nos devuelva los intereses pagados de más desde mayo de 2013.

 

¿Qué puedo hacer si tengo cláusula suelo en mi contrato hipotecario?

La mejor solución es acudir a un abogado para realizar la reclamación judicial, ya que también tendremos la oportunidad de comprobar el importe que hemos pagado de más desde el inicio de nuestro contrato. Al mismo tiempo también deberemos recalcular lo que hemos pagado de menos de capital y lo que se habría pagado en el caso de no aplicar la cláusula suelo.
Según datos del Banco de España más del 30% de préstamos bancarios cuentan con dicha cláusula. Tenemos que tener en cuenta que la cláusula suelo se aplica a las hipotecas del tipo variable, que son casi la mayoría de hipotecas que hay en España,